Definición.
El canal de distribución lo constituye un grupo de intermediarios relacionados entre si que hacen llegar los productos y servicios de los fabricantes a los consumidores y usuarios finales.
Diseño de canales.- Los diferentes tipos de canales de distribución corresponden a las condiciones de cada empresa, aunque en muchas de las ocasiones no constituyan un canal a la medida. Por esta razón el diseño del canal es un problema periódico para las empresas establecidas y una gran dificultad para los nuevos productores.
Para iniciar se deben determinar los objetivos y las limitaciones de los canales de distribución; asimismo, los mercados que serán la meta del esfuerzo mercadológico de la empresa.
El canal de distribución lo constituye un grupo de intermediarios relacionados entre si que hacen llegar los productos y servicios de los fabricantes a los consumidores y usuarios finales.
Diseño de canales.- Los diferentes tipos de canales de distribución corresponden a las condiciones de cada empresa, aunque en muchas de las ocasiones no constituyan un canal a la medida. Por esta razón el diseño del canal es un problema periódico para las empresas establecidas y una gran dificultad para los nuevos productores.
Para iniciar se deben determinar los objetivos y las limitaciones de los canales de distribución; asimismo, los mercados que serán la meta del esfuerzo mercadológico de la empresa.
FACTORES QUE INFLUYEN:
- De los clientes: Deben considerarse el número de clientes, su ubicación geográfica, frecuencia de sus compras, cantidades que adquieren en promedio y su receptividad a los diversos métodos de ventas.
- De los productos: Conjunto de propiedades o atributos de cada artículo.
- De los intermediarios: Deben tomarse en cuenta los defectos y cualidades de los distintos tipos de intermediarios que desarrollan las actividades comerciales.
- De la competencia: Aquí influyen los canales que utilizan las firmas de la competencia pues los productores necesitan competir con sus artículos en los mismos establecimientos en que se venden los de la competencia, o casi en los mismos.
- De la empresa: Como la magnitud, capacidad financiera, combinación o mezcla de productos, experiencia anterior en canales, etcétera.
- Ambientales: En el diseño de los canales deben considerarse tanto los factores ambientales como las condiciones económicas y la legislación.
CLASIFICACIÓN DE CANALES
Existen dos tipos de canales:
1. Canales para productos de consumo
2. Canales para productos industriales.
2. Canales para productos industriales.
INTEGRACIÓN DE CANALES
La integración de los canales de distribución
consiste en que los productores y los intermediarios actúan conjuntamente para
obtener beneficios mutuos. En ocasiones los canales se organizan mediante
acuerdos; hay otros que se organizan y controlan por iniciativa de un solo
director: un agente, un fabricante, un mayorista o un minorista. Este director
establece políticas para el mismo y coordina la creación de la mezcla de
mercadotecnia.
Los eslabones de un canal pueden
combinarse en forma horizontal y vertical bajo la administración de un líder. La integración estabiliza los suministros,
reduce costos y aumenta la coordinación de los miembros del canal.
- Integración
horizontal de los canales
Se combinan dos o más etapas del
canal bajo una dirección. Esto trae como resultado la compra de las operaciones
de un eslabón del canal o la realización de las operaciones de este eslabón para
llevar a cabo las funciones. Por ejemplo, un gran comerciante de ventas
masivas, como las tiendas de descuento, puede almacenar y transportar los
productos que le compra al fabricante, por lo que no es necesario utilizar al
mayorista. Esta integración incluye el control de todas las funciones, desde la
fabricación hasta el consumidor final.
- Integración
vertical de los canales
Cuando una empresa no tiene
solidez financiera, no es posible que abarque todos los canales de distribución
existentes, por ello, su producción la vende totalmente a los mayoristas, estos
a los minoristas y, por último, los minoristas la venden a los consumidores
finales. El problema principal al utilizar este tipo de integración radica en
la falta de conocimiento de los gustos y necesidades de los consumidores, ya
que las empresas no tienen contacto directo con ellos. Este tipo de integración
es muy utilizada en productos perecederos y cuando el fabricante es pequeño.
CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE CANALES
Las decisiones sobre distribución
deben tomarse con base en los objetivos y estrategias de la mercadotecnia
general de la empresa, quienes se guían por tres criterios generales:
a) Cobertura del mercado: En la selección del
canal es importante considerar el tamaño y el valor del mercado potencial que
se desea abastecer
b) Control: Se utiliza para seleccionar el
canal de distribución adecuado, es decir, es el control del producto.
c) Costos: La mayoría de los consumidores
piensa que cuanto más corto sea el canal, menor será el costo de distribución y,
por lo tanto, menor el precio que deban pagar. Sin embargo, se ha demostrado que
los intermediarios son especialistas y que realizan esta función de un modo más
eficaz que un productor; por lo tanto, los costos de distribución son
generalmente más bajos cuando se utilizan intermediarios en el canal de distribución.
INTERMEDIARIOS
Los intermediarios son grupos
independientes que se encargan de transferir el producto del fabricante al
consumidor, obteniendo por ello una utilidad y proporcionando al comprador
diversos servicios. Estos servicios tienen gran importancia porque contribuyen
a aumentar la eficacia de la distribución.
IMPORTANCIA DE LOS INTERMEDIARIOS
Los productores tienen en todo momento la libertad
de vender directamente a sus consumidores finales, pero no lo hacen y utilizan
a los intermediarios por diversas causas, entre las cuales se incluyen las
siguientes:
- Muy pocos productores cuentan con la
capacidad económica para realizar un programa
de comercialización directa para su producto.
- De lograrse lo anterior, sería necesario que
muchos productores de bienes complementarios se constituyeran en
intermediarios de otros productores, con el fin de lograr la mezcla
de artículos requerida para una
eficiente distribución.
- Los productos que cuentan con los recursos
necesarios para crear sus propios canales
de distribución prefieren destinarlos hacia otros aspectos
de producción.
- Por
lo tanto, la importancia de los intermediarios dentro del canal
de distribución es indiscutible; a través de
la realización de sus tareas y funciones mercantiles aportan a
la distribución del producto su experiencia,
su especialización y sus relaciones comerciales, etc., las
cuales no podrían ser mejores si el productor lo hiciera
por su cuenta propia.
putos
ResponderBorrarAquí están los detalles de correo electrónico de contacto de los inversionistas, _ lfdsloans@lemeridianfds.com O Whatsapp +1998-394-3740 que me ayudaron con un préstamo de 90,000.00 euros para iniciar mi negocio y estoy muy agradecido, fue muy duro para mí intentarlo aquí hacer las cosas como madre soltera no ha sido fácil para mí, pero con la ayuda de Le_Meridian me sonrió mientras veo que mi negocio se fortalece y se expande también.
ResponderBorrarSé que puede sorprenderme por qué pongo cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi gratitud para que cualquiera que busque ayuda financiera o atraviese dificultades con su negocio o quiera iniciar un proyecto comercial pueda ver esto y tener la esperanza de salir de la dificultad ..
Gracias.
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ResponderBorrarHOLA SALGA DEL MENSAJE FINANCIERO CON LA AYUDA DE drbenjaminfinance@gmail.com
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